Inspiración lejana - Capítulo 3

tendencias en ingredientes funcionales para 2025

Inspiración lejana – Capítulo 3

El 2025 se acerca rápidamente, y con él, la posibilidad de lanzar nuevos productos. Si estás buscando un poco de inspiración para el próximo año, a continuación, te presentamos algunas tendencias internacionales que podrían interesarte.  

 

Los ingredientes, los auténticos protagonistas.  

Por diferentes motivos, los consumidores han ido desarrollando actitudes positivas hacia ciertos ingredientes, lo que los ha llevado a prestar cada vez más atención a la composición de los productos que adquieren y consumen. ¿Quién no ha visto a personas en los pasillos de los supermercados leyendo las etiquetas de los envases?  

Este creciente interés ha llevado a muchas empresas a situar ciertos ingredientes como auténticos protagonistas de sus productos, y la proteína se ha convertido en un claro ejemplo de ello. Según un estudio de Innova, el 42% de los encuestados considera que la proteína es el ingrediente más importante, y más de uno de cada cinco afirma que la panadería es su fuente preferida de proteína. 

Sin embargo, no debemos pasar por alto los ingredientes funcionales que, aunque actualmente representen un nicho, son cada vez más reconocidos y valorados. Ingredientes como los probióticos y el colágeno están ganando popularidad.

Un excelente ejemplo de esta tendencia se encuentra en Australia, donde la compañía FOOD TO NOURISH, fundada por una nutricionista y enfocada en la alimentación saludable, ofrece las “PROTEIN COOKIES”. Estas galletas contienen entre 12 y 16 g de proteína y 8 g de colágeno por unidad. Además, son aptas para veganos y vegetarianos, compatibles con las dietas paleo y keto, y están disponibles en siete variedades, como limón, chocolate blanco con arándanos o chocolate negro y cacahuetes, entre otras. 

 

Disfrutando desde la salud

Las marcas saludables están transformando la indulgencia, mientras que los “guilty pleasures” se reinventan al incorporar beneficios adicionales, creando así combinaciones perfectas.  

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en Reino Unido con las barritas LIFT BARS de la marca SOREEN. Bajo el slogan, “el sabor que te eleva”, han desarrollado un snack saludable que promete satisfacer los antojos de los más golosos. Cada pack contiene 4 barritas envueltas individualmente, bajas en grasas y elaboradas con harina de trigo fortificada. Además, incluyen vitamina B12 de origen natural, son aptas tanto para vegetarianos como veganos y ayudan a combatir la fatiga. Están disponibles en tres apetecibles variedades (arándanos, chocolate/naranja y vainilla/ frambuesas).  

 

Antes preventivos que reactivos

Los consumidores están cada vez más comprometidos con la prevención de problemas de salud antes de que se presenten. Esto incluye la práctica regular de actividad física, el cuidado del bienestar emocional y, por supuesto, una alimentación equilibrada 

En concreto, según Innova, las dos principales preocupaciones de los consumidores, desde los experimentados Baby Boomers hasta los jóvenes de la Generación Z, son el control del peso y la salud cardiovascular. De hecho, más de un tercio de los consumidores se declara proactivo en la prevención de problemas cardíacos, lo que coincide con un notable crecimiento del 17% anual en el lanzamiento de productos de panadería que comunican beneficios para la salud del corazón. 

En Estados Unidos encontramos varios ejemplos de cómo la industria alimentaria está respondiendo a esta tendencia. Ejemplo de esto es un pan de pita de la compañía JOSEPH’S BAKERY, una empresa fundada por inmigrantes sirios que echaban de menos los sabores de su tierra.  

Este pan de pita afirma ser uno de los panes más saludables del país. Certificado por la Asociación Americana del Corazón, está libre de grasas saturadas y colesterol, es fuente de fibra y bajo en calorías. Además, el hecho de que su envase incluya información sobre cómo contar carbohidratos es un gran recurso para aquellos que desean llevar un control más consciente de su alimentación.  

 

Nutriendo la naturaleza

Los consumidores quieren que las responsabilidades empresariales vayan más allá de la sostenibilidad, demandando acciones que realmente marquen una diferencia positiva en el cuidado de la naturaleza. 

Un ejemplo inspirador son los snacks de PATAGONIA PROVISIONS. Estos crackers están elaborados con trigo regenerativo orgánico certificado del estado de Washington que ayuda a construir suelos, ecosistemas y comunidades saludables. Además, el trigo también se muele en Washington, lo que crea una cadena de suministro corta que apoya a los agricultores locales y reduce la huella de carbono. 

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