Las masas madre están formadas por un complejo ecosistema de microorganismos clasificables en dos grandes tipos, bacterias y levaduras, ambos con influencia en el volumen de un pan.
El origen del volumen del pan se encuentra en el proceso de fermentación, momento durante el cual dos factores claves inciden directamente en su generación:
Si nos centramos en una masa madre, tanto levaduras como bacterias participan conjuntamente en la cantidad de gas generado, aunque sin duda, el papel protagonista es para las levaduras.
Las bacterias presentes en una masa madre se suelen clasificar en dos tipos, las bacterias homofermentativas que son las que producen principalmente ácido láctico y las bacterias hetero fermentativas que producen tanto ácido láctico como ácido acético y etanol en proporciones variables. Son estas últimas las que son capaces de producir CO2, aunque en cantidades muy pequeñas, por lo que su impacto en el volumen es prácticamente inapreciable.
Durante el proceso de fermentación, las levaduras se alimentan de los azúcares presentes en la masa panaria y generan CO2. Cuando elaboramos pan, podemos encontrar tres tipos de azúcares disponibles para la alimentación de las levaduras:
Esto no quiere decir que, a más azúcares, mejor fermentación y por tanto más volumen. Ante una cantidad de azúcar en masa superior al 8% sobre peso de harina, la actividad de la levadura se ralentizará y su generación de CO2 será menor (aunque para estos casos, Lesaffre cuenta con levaduras adaptadas a masas azucaradas, las levaduras osmotolerantes).
Las masas madres no existirían si no lo hicieran las levaduras y es que, lejos de ser ingredientes “rivales”, podríamos decir que la levadura de panadería y las masas madre son sinérgicas. Queda claro que las levaduras son una parte esencial de las masas madre, siendo éstas las que condicionan la aportación de volumen por parte de una masa madre a un producto final.
Sin embargo, dicha aportación de volumen no es fácilmente controlable, ni de manera puntual ni mucho menos de manera estable en el tiempo, dado el complejo ecosistema de microorganismos que forman las masas madre.
Por esto, Lesaffre pone a disposición de sus clientes las masas madre listas para usar LIVENDO®, totalmente regulares, obtenidas gracias a la experiencia en fermentación que el Grupo Lesaffre acumula desde hace más de 165 años. Estas masas madre permiten obtener productos seguros y de calidad consistente, no sólo en términos de sabor y aromas, sino también en términos de volumen.
Desde 1895, L'Hirondelle ®, nuestra icónica marca de levadura fresca, ha caminado junto a los…
El 2025 se acerca rápidamente, y con él, la posibilidad de lanzar nuevos productos. Si…
LAS MASAS MADRE QUE NECESITAS es una masterclass diseñada para ayudarte a crear productos de…
La panificación es un arte que ha evolucionado y se ha renovado a lo largo…
En la mañana del pasado domingo 20 de octubre, 75 empleados y familiares de Lesaffre…
Tras una época de gran auge, en los siglos XIX y XX el uso de…