Un 12%. Ese es el crecimiento medio de los últimos años en el número de lanzamientos de panadería que incluyen masa madre a nivel global. Un porcentaje muy elevado y más, si tenemos en cuenta, la evolución del consumo de pan. Pero ¿Cuál es el motivo?
Por un lado, los consumidores buscan cada vez más productos asociados a conceptos como “salud”, “tradición” o “natural”, y está claro que la masa madre cumple con estos requisitos.
Por otro, para los panaderos, la masa madre es un ingrediente que les permite potenciar tanto las características sensoriales (aroma, sabor, textura…) como las nutricionales, ofreciendo así a sus clientes panes de mayor calidad.
Es decir, la demanda de panes premium por parte de los consumidores es un reto, pero también una oportunidad para el sector de la panificación y esto se está reflejando en el mercado.
Hace ya dos años que se inauguró la nueva instalación de cultivo de masas madre de Lesaffre Ibérica en Valladolid. Desde entonces, Lesaffre Ibérica ha estado trabajando para desarrollar nuevas referencias que respondan a los distintos gustos e intereses del mercado ibérico.
No es fácil producir una masa madre de calidad. Para hacerlo hay que disponer de un gran conocimiento de los microorganismos y de las harinas. Por ello, en este punto, el conocimiento y la experiencia en fermentación desarrollados por Lesaffre desde sus orígenes hace ya más de 165 años ha sido clave.
El resultado de ese trabajo de innovación son 4 nuevas masas madre activas. Cada una distinta, cada una con su propia personalidad para que los panaderos puedan elegir:
Estas 5 nuevas masas madre se suman a las ya existentes en la gama Livendo, formando así la gama más amplia de masas madre activas del mercado.
Todas las masas madre activas Livendo son productos líquidos y naturales, ya que contienen levaduras y bacterias activas que han sido seleccionadas y cultivadas cuidadosamente. Este equilibrio “de vida” en el interior de las masas madre Livendo permite a los panaderos:
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