El comportamiento de los consumidores de pan: entre lo racional y lo ...

El comportamietno de los consumidores de pan

El comportamiento de los consumidores de pan: entre lo racional y lo sensorial

Influido por su entorno cultural, geográfico y social, el pan es un alimento ampliamente consumido que, dependiendo de cada persona, puede ocupar posiciones tan extremas como simbolizar el bienestar o ser algo prohibido en la dieta.

Los científicos han identificado tres esquemas de decisión que influyen en estas posiciones: el propio proceso de alimentación, el mecanismo del miedo y el esquema de recompensa.

Las elecciones racionales y emocionales en el proceso de alimentación

El proceso de alimentación, el primero de los 3 esquemas arriba identificados, aglutina a su vez 3 fases:

  • Recepción del estímulo del hambre
  • Búsqueda y selección de alimentos
  • Ingesta y digestión

Este proceso requiere de elecciones racionales, pero también, y, sobre todo, de referencias emocionales, huellas reales que influyen en la percepción de un alimento como el pan y que provienen de la educación, las costumbres familiares y, también, los medios de comunicación.

Tradiciones, convicciones personales, hábitos alimenticios, modas, etc. Incluso si son falsos (como por ejemplo “la miga engorda más que la corteza”), los juicios realizados sobre el pan tienen también su impacto en la opinión popular y su influencia a largo plazo.

Cuando el miedo impacta sobre el consumo de pan

Adquirido a través de experiencias o por influencias externas, el miedo, aunque es una fuente de precaución y aprendizaje para evitar peligros, puede volverse rápidamente irracional y por lo tanto negativo.

La comprensión del “circuito del miedo”, el segundo mecanismo de toma de decisiones, permite entender mejor la percepción que tiene el consumidor de la comida y más en particular del pan. Algunas particularidades inherentes al pan influyen considerablemente en este miedo:

  • Al ser un alimento ingerido, se considera que el pan tiene un impacto directo y fuerte en nuestra salud.
  • Antaño un alimento artesanal hecho en casa, hoy el pan se fabrica “fuera” de nuestro alcance. Cada paso es objeto de análisis.
  • Al ser un alimento de ingestión diaria, el pan es uno de los primeros afectados por las modas: muchos miedos se transmiten sin una motivación real (¿qué pensar de la tendencia «sin gluten» fuera de los tratamientos de alergias / intolerancias?)

El pan, un producto ancestral sin riesgo para la salud y muy valioso desde un punto de vista nutricional, no merece entrar en el “circuito del miedo” y debe ser reconsiderado con más racionalidad.

Circuito de la recompensa

El circuito de la recompensa, el tercer y último requisito, juega un papel crucial en la elección.

Este circuito está muy relacionado con las necesidades primarias. Se divide en 3 fases: deseo, acción y placer (tenemos hambre, comemos y nos sentimos mejor).  El circuito de la recompensa provoca que asociemos ciertas situaciones a una sensación de bienestar lo cual deriva en conductas aprendidas (hábitos) que nos ayudan a sobrevivir.

Por definición, un alimento básico en la pirámide, el pan puede formar parte de ese circuito de recompensa.

Procesos de comportamiento que no pueden cambiarse, pero deben ser estudiados…

El proceso de alimentación, el mecanismo del miedo y el esquema de recompensa son comportamientos inmutables. Sin embargo, comprender todo aquello que influye en las elecciones de los consumidores debe ser primordial para los que trabajamos en el mundo del pan.

Las motivaciones de los consumidores, sean tanto conscientes como inconscientes, se estudian cada vez más seriamente en el campo de la neurociencia. Identificar los factores que influyen el comportamiento, en relación con el consumo de pan en particular, puede permitir a los profesionales de la panadería mejorar su proceso de desarrollo de productos o la forma en que comunican sobre sus panes.

Análisis sensorial, estudios de mercado, análisis de tendencias, experiencias internacionales, etc. son herramientas que Lesaffre pone a disposición de sus clientes para alinear sus productos a las necesidades de los consumidores. No lo dudes más, ponte en contacto con nosotros.



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas